pH

pH significa potencial de hidrógeno y permite la medida de acidez o basicidad de un compuesto, es decir, indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia.

1. Ácidos y bases

El pH se mide como el opuesto del logaritmo en base 10 de la concentración de iones H+.         

pH= – log10 [H+]

2. Escala de pH

El pH utiliza una escala de valor numérico que mide disoluciones ácidas (mayor concentración de iones de hidrógeno) y disoluciones básicas (menor concentración de iones hidrógeno). Esta escala tiene un rango de 0 a 14, siendo el 0 las sustancias más ácidas y 14 las sustancias más básicas. También existen las sustancias neutras, como el agua o la sangre, cuyo pH están entre 7 y 7,3.

Para calcular el pH de forma experimental tendríamos el pH Metro, que nos indica el valor de pH que posee nuestra disolución introduciendo su membrana en nuestra disolución o el papel de tornasol, el cual nos indica el valor del pH según el color que alcance este una vez introducido en nuestra disolución.

3. Papel de tornasol

pOH.

Como hemos citado anteriormente, el pH calcula la concentración de iones H+, por lo tanto, el pOH calcula la concentraciones de aniones hidroxilos. Tiene las mismas propiedades que el pH sólo que ahora los valores por encima de 7 serán disoluciones ácidas y los valores por debajo de 7 serán disoluciones básicas.

pOH= – log10[OH]

4. Diferencia en la escala pOH

Sistemas de regulación del pH en el cuerpo humano.

 Para regular nuestro propio pH, el cuerpo humano cuenta con los propios líquidos corporales, como las proteínas plasmáticas o la hemoglobina.

Los pulmones ya que, a través de la respiración, ayuda a nuestro cuerpo a estar en equilibrio. Una vida de estrés y acelerada puede perjudicar el correcto funcionamiento de estos.

Los riñones que eliminan ácidos iones amonio o por medio de neutralizadores como el fosfato.

La piel posee un pH ligeramente ácido que provoca una película natural producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas que protegen a la piel de microorganismos. La piel sana tiene un pH de 5,5 y es fundamental no dañar este pH porque puede provocar un acelerado envejecimiento de la piel.

Como apunte cabe destacar que la industria tiende a confundir al consumidor. Venden un gel con la etiqueta de «pH neutro«, cuando este tipo de pH es sólo para pH con valores cercanos a 7, mientras que el pH ideal para nuestra piel sería de 5,5. Si usted quiere comprar este tipo de geles, asegúrese que es «pH neutro 5,5». Esto no significa que sólo podemos usar geles o cremas con este tipo de pH, hoy en día todos los jabones o productos cosméticos están adaptados a un pH adecuado.

Consejos para la piel.

  • Lee los ingredientes del producto que vayáis a comprar. Ahí es donde realmente se indicará si nuestro gel es realmente “neutro” o no.
  • Es muy recomendable e importante el cuidado de las zonas íntimas. En dichas zonas el factor de pH que se utilice sí es muy importante ya que esto podría causar daños por la proliferación de patógenos.
  • Muchas veces (sobre todo personas con tendencia a piel grasa) utilizan geles que provoquen la sequedad de la piel. Esto es un error ya que al secar demasiado la piel, ésta generará mucho más sebo para regular los niveles de grasa. En este tipo de casos hay que ir a sitios especializados que den un gel o crema especial que regule la grasa y no utilizar jabones alcalinos sin más.
  • Es muy recomendable utilizar crema hidratante o aceite corporal después de la ducha para ayudar a recuperar la capa lipídica.
5. Importancia de un buen jabón.

2 comentarios en “pH

  1. El pH siempre lo he oído relacionado con la medición del agua de las piscinas, no sé realmente en que lo afecta, aunque quizás podrías aclarármelo o en anuncios indicando la neutralidad de algún champús o gel. Gracias por facilitarnos tanta información sobre cuál debemos comprar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Jose Mª, el pH de las piscinas es muy importante, ya que un pH de estas por debajo de 7 sería agua ácida y puede provocar irritación en la piel, ojos e incluso desgastar los materiales de la piscina. Si el pH del agua está por encima de 7,6 ya tendríamos un pH demasiado alcalino que puede resecar la piel del bañista además de irritación e incluso que aparezcan restos de calcio en la superficie del agua. Con respecto a la neutralidad de productos de higiene deben estar en torno a 5,5 que es el pH de nuestro cuerpo. Espero que le haya servido la explicación

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close