Bisfenol A (BPA)

¿En qué consiste?

Es un compuesto orgánico formado por dos grupos fenoles. Se encuentra en muchos plásticos y aditivos plásticos que recubren muchos recipientes y envases que están en contacto con alimentos y bebidas.

1. Molécula de BPA

Es un monómero que da forma a las resinas epoxi y forma parte del policarbonato de plástico, que es transparente y casi inastillable. El bisfenol A no solo se usa para fabricar productos de envase alimenticio, además podemos encontrarlo en biberones, equipación deportiva, dispositivos médicos, electrodomésticos..

Síntesis

Se sintetiza mediante una reacción de condensación de la acetona con dos moléculas de fenol (un benceno con un grupo alcohol). Esta reacción está catalizada por un ácido, como el ácido clorhídrico o una resina de poliestireno sulfonado.

2. Sintesis del Bisfenol A

Plásticos con BPA

Como hemos comentado anteriormente, el BPA se encuentra en muchos plásticos, pero no en todos. Los plásticos que pueden contener trazas con bisfenol A son aquellos que poseen los números 3 y 7.

3. Plástico numeración 3

PVC: policloruro de vinilo, es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo.

4. Plástico numeración 7

ABS: Acrilonitrilo butadieno estireno, termoplástico amorfo.

Efectos sobre la salud

El bisfenol A es un disruptor endocrino, es decir, una sustancia química ajena al cuerpo humano o especie animal, que puede llegar a causar desequilibrios en el sistema hormonal. Puede provocar la interrupción de algunos procesos fisiológicos que están controlados por hormonas, afectando asi gravemente a la salud. Sus efectos tóxicos se deben al consumo de alimentos que contienen trazas de estas sustancias como son los envases o latas.

¿Cómo evitar su uso?

  • Utilizar envases plásticos que no estén etiquetados con la numeración 3 y 7, es decir, usar los de tipo 1, 2, 4 y 5.
  • No calentar la comida en el microondas dentro de los plásticos.
  • Las etiquetas de botellas de agua además avisan que no es recomendable reutilizarlas por lo que, si vamos a comprar una, es mejor desecharlas una vez acabada.

Una nueva alternativa que está muy en auge es utilizar agua envasada en bricks. Estos bricks están fabricados a partir de papel y cartón, sustituyendo así a las botellas de plástico que tanto daño están haciendo al ecosistema. Con esta iniciativa no sólo nos cuidamos nosotros, también cuidamos al planeta.

5. Brick de agua

6 comentarios en “Bisfenol A (BPA)

  1. José Ma Ruiz Arellano 24 marzo, 2019 — 9:09 pm

    Muy buena entrada, gracias, la pena es no encontrar agua embalsada en bricks

    Me gusta

    1. Si hay agua en bricks, es una pena que no se le haya dado mas publicidad, por eso mucha gente desconoce este nuevo sistema de embotellamiento pero si se fija bien, en muchos supermercados ya están.

      Me gusta

      1. Muy. Interesante

        Le gusta a 1 persona

  2. Carmen González 24 marzo, 2019 — 10:02 pm

    Una entrada muy interesante, de ahora en adelante no reutilizaré las botellas de plástico. Creo que se te ha olvidado poner el número 6 en los recomendables.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Carmen, me alegro de su nueva propuesta para no reutilizar las botellas de plástico. Respecto a su comentario sobre el numero 6 de clasificación de los plásticos, no ha sido un olvido incluirlo en los recomendables puesto que, junto con el 3 y 7, es bastante perjudial para la salud pero por otro tema diferente al que se comenta en la entrada (bisfenol a), por eso no ha sido incluido en los beneficiarios ni explicado como perjudicial. Espero haber aclarado su duda.

      Me gusta

  3. Muy interesante

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close