El Sol y la radiación UV

La luz solar es una fuente muy importante de absorción de energía y vitaminas.

La energía solar es un antidepresivo natural ya que provoca la producción de serotonina en nuestro cuerpo, una sustancia directamente relacionada con el bienestar y la felicidad además de mejorar nuestro rendimiento cognitivo.

1. Beneficios del Sol

Hay muchos motivos por los que la luz solar es muy importante para nuestro bienestar, pero como todo, un exceso de sol puede provocar graves problemas en nuestro cuerpo, siendo algunos irreversibles.

La luz solar está formada por un rango muy amplio de radiaciones, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo pasando por el visible.

2. Rangos de radiaciones solares

Las radiaciones que más preocupan son las radiaciones ultravioletas, estas son capaces de penetrar en la epidermis y en la dermis de la piel, llegándola a quemar si se somete a altas exposiciones. Esto provoca que la zona afecta pueda suprimir alguna de sus funciones inmunológicas, lo que desencadena procesos oxidativos que dañan a las proteínas de las células, lípidos y carbohidratos, y la generación de reactivos del nitrógeno que provoca un exceso de radicales libres con la consecuencia del deterioro progresivo de las estructuras y funciones celulares.

Pero el exceso de radiación no solo afecta al funcionamiento celular, también crea pequeñas modificaciones en el ADN que muchas veces son reparadas por el propio organismo, pero esto no ocurre siempre. El efecto acumulativo de modificaciones no-superadas puede provocar un gran numero de tumores en nuestro cuerpo, llegando incluso al cáncer de piel. Esto se debe a la formación de dímeros de pirimidina y dímeros de timina, siendo estos últimos los mas frecuentes.

3. Formación de dímeros de timina

Los dímeros de pirimidina distorsionan la estructura del ADN interfiriendo en el normal apareamiento de bases complementarias, lo que afecta a los procesos de replicación y transcripción celular.

Existen mecanismos celulares para eliminar este tipo de lesiones producidas por los rayos UV e incluso la quimioprotección, la cual utiliza sustancias químicas para evitar la aparición de ciertas enfermedades.

4. Sistema de reparación de dímero de timina por radiación UV

Aunque el medio más fácil de prevención y que todos deberíamos hacer es el uso de las cremas solares, cuya función es impedir que los rayos UV atraviesen nuestra piel. Debemos concienciarnos que la salud de nuestro cuerpo debe estar por encima de todo, cuídalo y protégelo.

5. Importancia crema solar.

3 comentarios en “El Sol y la radiación UV

  1. Muy bueno este post.
    El efecto acumulativo sería lo que coloquialmente llamamos “la memoria de la piel”.
    … y una pregunta, ¿por qué se dice que las cremas de protección solar pierden ese factor de protección cuando ha transcurrido un período de tiempo y solo actúan como crema hidratante, a qué se debe? ¿Es cierta dicha afirmación?

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Encarni, una crema solar siempre va a protegernos de la radiación UV, la frecuencia de su uso dependerá del tipo de SPF (factor de protección solar) que usemos. El factor 30 nos protegerá 30 veces más de las radiaciones que si no lo usáramos, así como el 50 protegerá 50 veces más nuestra piel, aunque es recomendable echar crema al menos cada 2h, por lo que una crema solar no va a dejar de realizar su función transcurrido un período de tiempo.
      Además las cremas solares tienden a ser cremas deshidratantes ya que muchos utilizan óxidos de titanio y zinc, por eso se recomienda que después de un día de playa o piscina, utilicemos crema hidratante después del baño.
      Espero haber aclaradado su duda. Un saludo.

      Me gusta

  2. Muy buena entrada.

    Tenemos la suerte de que nuestra ciudad dispone de sol casi todo el año para disfrutarlo, pero en los meses de verano resulta algo excesivo y por eso necesaria tu recomendación de protegernos adecuadamente. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close