La sal.

Las sales son compuestos químicos que están formados por la unión de un catión (ion con carga positiva) y un anión (ion con carga negativa).  

En esta entrada vamos a centrarnos en la sal común o sal de mesa, que químicamente se denomina cloruro de sodio y cuya fórmula es NaCl. También tenemos la sal marina, que es la sal que se obtiene mediante la evaporación de agua de mar y que es un poco más grisácea ya que contiene pequeñas cantidades de otros elementos como yodo, calcio, magnesio o potasio, aunque su composición principal sigue siendo el cloruro de sodio.

1. Estructura cristalina del NaCl.

Propiedades

La sal es muy utilizada en la conservación de alimentos gracias a su poder deshidratante. La sal tiene la capacidad de absorber el agua mediante un proceso conocido como ósmosis, el cual reduce la cantidad de agua de los alimentos e impide el crecimiento de ningún microorganismo o patógeno, ya que estos necesitan de la humedad para desarrollarse. Además provocan la propia deshidratación del microorganismo.

2 Salazón.

Aunque su uso más cotidiano sea como condimento en la elaboración de comidas, alterando el sabor de estas a uno salado.

La sal tiene propiedades muy beneficiosas para la salud ya que:

  • Es capaz de mantener el equilibrio en los niveles de ácidos y bases dentro de nuestro organismo, actuando como regulador en la acidez celular, que es la causa de la aparición de células cancerígenas.
  • Tiene propiedades antivirales, que le permiten actuar como antibiótico natural, al mismo tiempo que potencia el sistema inmulógico.
  • Beneficiosa para el metabolismo y procesamiento de hidratos de carbono.
  • Acelera la digestión y estimula la segregación de saliva y jugos gástricos.

Pero hay que tener mucho cuidado con las cantidades que se utilicen de ella, ya que un exceso de sal en las comidas puede invertir sus efectos y provocar enfermedades como la hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Además, dificulta el funcionamiento de los riñones, provoca retención de líquidos, favorece algunos tipos de tumores como el cáncer de estómago, problemas en el aparato respiratorio empeorando los síntomas del asma y favorece el sobrepeso y obesidad.

3. Recomendable menor uso de la sal.

La sal posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo y no se debe eliminar de la dieta, pero se debe hacer un uso responsable y adecuado de ella. No abusen.

2 comentarios en “La sal.

  1. Muy interesante está entrada, he de restringir la sal en las comidas. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Todo con moderación y en su justa medida, es bueno.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close